Más de 500 personas, entre mexicanos y valencianos, se dieron cita la tarde del 15 de septiembre para celebrar el tradicional Grito de Independencia en el Restaurante La Venganza de Malinche.

Por primera vez esta fiesta mexicana se llevó a cabo de manera abierta en Valencia, por lo que todos los mexicanos y simpatizantes de la cultura mexicana pudieron asistir, invitando a familiares y amigos de diversas nacionalidades,

El evento inició a las 6 de la tarde con la tradicional piñata mexicana que disfrutaron lo pequeños. Enseguida continuaron su diversión jugando a la lotería mexicana, para después divertirse en el concurso de baile que se organizó en la discoteca Club Magazine.

Los asistentes disfrutaron de la actuación que ofreció O’ookot Danza Folclórica Mexicana, con un cuadro de bailes típicos, además de que sus bailarinas fueron el atractivo para que muchos asistentes se tomaran fotografías con ellas, como recuerdo del festejo.

La ceremonia del Grito, que se realizó desde un balcón y estuvo a cargo de Rocío Ruiz, fundadora de la Asociación  Cuauhtémoc y secretaria de la actual directiva; Viviana Hernández, tesorera, y Nicolás Caballero, propietario del Restaurante La Venganza de Malinche, hizo vibrar el corazón de los mexicanos con las tradicionales campanadas, para luego entonar con orgullo nuestro Himno Nacional.

Al término de dicha ceremonia intervino un mariachi con el tema “México lindo y querido”, haciendo cantar a todos los presentes esta canción que es conocida mundialmente, para luego seguir con “El Rey” y muchas canciones más para deleite de todos los presentes.

A lo largo de la noche, el restaurante vendió antojitos mexicanos, dando a conocer así la rica gastronomía de México a quienes por primera vez la podían degustar, y por supuesto que todos los paladares mexicanos presentes la disfrutaron.

Los sombreros y trajes típicos  que estuvieron a disposición de los invitados para que se tomaran la foto del recuerdo, fueron una atracción para quienes nunca habían tenido la oportunidad de verse vestidos con toques mexicanos.

El evento terminó a las 23:30 horas, concluyendo con la entrega de premios al mejor traje regional mexicano, siendo los ganadores ¡una pareja de coreanos!

La Asociación Cuauhtémoc se siente satisfecha de esta fiesta a la que asistieron mexicanos, españoles, venezolanos, coreanos y personas de otras nacionalidades, en la cual hubo reencuentro de amigos y el inicio de nuevas amistades.

Por este motivo la directiva expresa sus agradecimientos a todos los colaboradores que hicieron posible este evento:

Al Restaurante La Venganza de Malinche y Club Magazine por haber abierto sus puertas y ser anfitriones de esta fiesta mexicana en conmemoración del Grito de Independencia.

A Òok’ot Danza Folclórica de México por dar a conocer el folclore mexicano con los bailes que ofrecieron.

A Herbasana, productos Boing, Tropicalia, por los productos donados que se obsequiaron a los participantes de rifas y concursos.

A Yeyo Falcón, Ruth González, Xud Zubieta y Nancy González, por haber donado sus piñatas que los niños disfrutaron en el momento.

Al Consulado General de México en Barcelona, por su apoyo en los tramites administrativos para realizar el evento.

Un agradecimiento especial a los asistentes y organizadores de esta fiesta que se  pudo compartir con la familia y amigos recordando al querido México.

Gracias a todos y ¡VIVA MÉXICO!

Contacta con la Asociación Cuauhtémoc

  • Patrocinadores: Promociona tu negocio patrocinando alguno de los eventos que organizamos.
  • Proyectos culturales: Compártenos el proyecto cultural que te gustaría realizar y te ayudaremos a desarrollarlo.
  • Directorio profesional: Registra tu negocio o servicios en nuestro directorio de profesionales.
  • Manual de bienvenida: Si acabas de llegar a Valencia y necesitas alguna orientación aquí te podemos ayudar. Por el contrario, también nos pueden ayudar a completar el Manual de Bienvenida aportándonos sus experiencias y recomendaciones.
  • Suscripción al Boletín Informativo: A través de este servicio recibirá información puntual y periódica sobre eventos culturales, festejos, reuniones, información legal y cualquier otro tema de interés general para la Comunidad de Mexicanos que residen en la Comunidad Valenciana.

Asociación Cuauhtémoc  Comunidad de Mexicanos en Valencia

Nuestra MISION es agrupar a los mexicanos en Valencia, difundir la cultura mexicana a través de la celebración de festividades tradicionales, así como de expresiones artísticas, culturales y gastronómicas. Participar en eventos con otros grupos étnicos por medio de los organismos dedicados al tema de la migración, a fin de fomentar la interculturalidad  y la integración social.

Queremos ser el sitio ideal para que los asociados "sean mexicanos o españoles" desarrollen y compartan sus capacidades, talentos y conocimientos y con esto aporten a difundir y engrandecer la cultura mexicana en Valencia.

Buscamos facilitar la integración de los mexicanos como individuos y miembros de una comunidad en la sociedad valenciana, al tiempo que aspiramos a ser la voz de estos en temas sociales, legales y profesionales.