Desde épocas prehispánicas en México se tiene una estrecha relación con la figura d la muerte. Con un significado propio y lleno de simbolismos para honrar a los seres queridos que han muerto, esta celebración sigue siendo una de las más importantes. Los principales pueblos que siguen siendo exponentes centrales de estas tradiciones son Tzin tzun tzan y Pátzcuaro en Michoacán, Mixquix en el Estado de México y pueblos del estado de Oaxaca.

Es así como la Asociación Cuauhtémoc, comunidad de mexicanos en Valencia teniendo como sede al Museo Valenciano de Etnología, con el importante apoyo de instituciones federales mexicanas como el Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes  (FONCA) y el Consulado General de México en Barcelona llevaron a cabo el programa cultural LOS PUEBLOS DE MÉXICO  EN EL DIA DE DIFUNTOS. Para dar presencia internacional y difusión a la cultura mexicana  Mariana González Abonce, gestora cultural del FONCA presentó un programa original de actividades que comenzó con proyección de películas y exposición del Altar de Muertos el cual lo inauguraron  la Cónsul de Protección a mexicanos, Miriam Rubinstein y el Cónsul Honorario de México en Valencia, Pablo Roma Bohorques quienes celebraron esta importante tradición con la comunidad mexicana de Valencia y a la que acudieron 350 asistentes.
Posteriormente se llevó a cabo una puesta en escena original alusiva al tema de “La leyenda de la Llorona” a cargo del director David Castro, la participación de Òok´ot Danza Folklórica de México y la voz de Mariana Rodríguez transmitiendo todo el sentimiento mexicano de estas fechas teniendo como escenario el salón de arquitectura neogótica Alfonso el Magnánimo. El ciclo de actividades culturales cerro con un taller para niños donde elaboraron máscaras de calaveras el domingo 3 de noviembre. Cabe señalar que esta la primera ocasión que se le da carácter institucional a esta celebración en la ciudad de Valencia.

Contacta con la Asociación Cuauhtémoc

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.
  • Patrocinadores: Promociona tu negocio patrocinando alguno de los eventos que organizamos.
  • Proyectos culturales: Compártenos el proyecto cultural que te gustaría realizar y te ayudaremos a desarrollarlo.
  • Directorio profesional: Registra tu negocio o servicios en nuestro directorio de profesionales.
  • Manual de bienvenida: Si acabas de llegar a Valencia y necesitas alguna orientación aquí te podemos ayudar. Por el contrario, también nos pueden ayudar a completar el Manual de Bienvenida aportándonos sus experiencias y recomendaciones.
  • Suscripción al Boletín Informativo: A través de este servicio recibirá información puntual y periódica sobre eventos culturales, festejos, reuniones, información legal y cualquier otro tema de interés general para la Comunidad de Mexicanos que residen en la Comunidad Valenciana.

Asociación Cuauhtémoc  Comunidad de Mexicanos en Valencia

Nuestra MISION es agrupar a los mexicanos en Valencia, difundir la cultura mexicana a través de la celebración de festividades tradicionales, así como de expresiones artísticas, culturales y gastronómicas. Participar en eventos con otros grupos étnicos por medio de los organismos dedicados al tema de la migración, a fin de fomentar la interculturalidad  y la integración social.

Queremos ser el sitio ideal para que los asociados "sean mexicanos o españoles" desarrollen y compartan sus capacidades, talentos y conocimientos y con esto aporten a difundir y engrandecer la cultura mexicana en Valencia.

Buscamos facilitar la integración de los mexicanos como individuos y miembros de una comunidad en la sociedad valenciana, al tiempo que aspiramos a ser la voz de estos en temas sociales, legales y profesionales.