Villancicos, luces de bengala, petición de posada, tamales, frijolitos refritos, rico ponche de frutas, piñatas y muchos “¡dale, dale, dale!”, fueron el entorno de la gran posada navideña que el 16 de diciembre organizó la Asociación Cuauhtémoc.

La fiesta se realizó en el Restaurante La Venganza de Malinche, que prestó sus instalaciones a la institución para realizar el festejo y llevar a cabo la venta de antojitos navideños por parte de la misma. 

Muy familiar y fraternal resultó la convivencia, porque no sólo se reencontraron amistades del pasado, sino que paisanos con poco tiempo de haber llegado a Valencia, tuvieron la oportunidad de conocer a quienes llevan más años por estas tierras. 

El toque emotivo lo dio la presentación en público -por parte de Blanca Alvarez, presidenta de la Directiva- de la niña Lucía Caracena González, quien hace casi 12 años fue la primera bebé que formó parte, junto con su mamá Claudia Argelia González, de un grupo de mexicanos que asistió a la primera reunión convocada por Rocío Ruiz, en Valencia, para presentar el proyecto de la Asociación Cuauhtémoc. 

Posterior a esto, los asistentes participaron en la interpretación de villancicos en un recorrido por el exterior del sitio, para luego pedir la tradicional posada, divididos en dos grupos, bajo la coordinación del maestro de ceremonias, Xud Zubieta. 

La noche no podía terminar sin quebrar la tradicional piñata que se suele poner en las posadas en México. Sólo que esta vez no hubo una… ¡sino… cuatro! que chicos y grandes disfrutaron en grande.

El olor y el sabor tanto del ponche como de los tamales que se ofrecieron, fue el mejor regalo para el paladar de los mexicanos, como de los amigos españoles invitados, quienes se dejaron contagiar por esa alegría que provocan las festividades de México en tierra ajena. 

Agradecimientos

De esta manera, la Asociación cumplió un año más con la Comunidad Mexicana en Valencia, al organizar la posada navideña, motivo por el cual aprovecha este espacio público para dar las gracias a los asistentes y a quienes participaron activa y voluntariamente en la preparación de los platillos, la donación de las piñatas, los villancicos, la venta de boletos, la entrega de platillos, la organización al quebrar las piñatas, la limpieza final y el desarrollo del evento en general. 

Es el caso de los paisanos María Elena Figueroa, María Ramos, Alain García, Mario Talamante, David y Corinne Castro, Mariana Rodríguez, Nancy González, Gabriela Santoscoy, Ana González, Mariana González y Cristina Valdez. 

Un agradecimiento especial se le da al empresario Nicolás Caballero, propietario del restaurante, quien amablemente prestó las instalaciones para la realización del evento, además de haber patrocinado golosinas para las piñatas. 

                                                                                    ¡Felices fiestas a todos!

Contacta con la Asociación Cuauhtémoc

  • Patrocinadores: Promociona tu negocio patrocinando alguno de los eventos que organizamos.
  • Proyectos culturales: Compártenos el proyecto cultural que te gustaría realizar y te ayudaremos a desarrollarlo.
  • Directorio profesional: Registra tu negocio o servicios en nuestro directorio de profesionales.
  • Manual de bienvenida: Si acabas de llegar a Valencia y necesitas alguna orientación aquí te podemos ayudar. Por el contrario, también nos pueden ayudar a completar el Manual de Bienvenida aportándonos sus experiencias y recomendaciones.
  • Suscripción al Boletín Informativo: A través de este servicio recibirá información puntual y periódica sobre eventos culturales, festejos, reuniones, información legal y cualquier otro tema de interés general para la Comunidad de Mexicanos que residen en la Comunidad Valenciana.

Asociación Cuauhtémoc  Comunidad de Mexicanos en Valencia

Nuestra MISION es agrupar a los mexicanos en Valencia, difundir la cultura mexicana a través de la celebración de festividades tradicionales, así como de expresiones artísticas, culturales y gastronómicas. Participar en eventos con otros grupos étnicos por medio de los organismos dedicados al tema de la migración, a fin de fomentar la interculturalidad  y la integración social.

Queremos ser el sitio ideal para que los asociados "sean mexicanos o españoles" desarrollen y compartan sus capacidades, talentos y conocimientos y con esto aporten a difundir y engrandecer la cultura mexicana en Valencia.

Buscamos facilitar la integración de los mexicanos como individuos y miembros de una comunidad en la sociedad valenciana, al tiempo que aspiramos a ser la voz de estos en temas sociales, legales y profesionales.