Contento por el proyecto que trae consigo su nombramiento y sobre todo consciente del reto que enfrentará, Pablo Romá Bohorques inicia sus actividades como nuevo Cónsul Honorario de México en Valencia y Castellón, a partir del próximo lunes 4 de febrero en un acto que encabezará Francisco Javier Ramírez Acuña, embajador de México en España.
La ceremonia de presentación oficial se realizará a las 19:45 horas en la Bolsa de Valencia, ante autoridades, empresarios y representantes de instituciones y diversos organismos valencianos, como Alberto Fabra, presidente de la Generalitat Valenciana y Norma Ang, encargada del Consulado de México en Barcelona. Este  acto se hará sólo por invitaciones expedidas por el mismo Consulado.
Ese mismo día, a las 17:00 horas, se tendrá la presentación del cónsul ante la Comunidad Mexicana en las nuevas oficinas, ubicadas en Plaza de Canovas No. 1, Valencia, también con invitación previa del  mismo Consulado.
El joven valenciano sustituye en el cargo a don Vicente Sos Castell, quien ejerció de 2005 a 2011, año en que falleció.
“Me gustaría hacer una mención especial al anterior cónsul Vicente Sos, quien  hizo una labor extraordinaria, que por lo que me han explicado era bastante apreciado por la Comunidad Mexicana en Valencia”, manifestó. “Espero estar a la altura de mi predecesor, de quien es justo reconocer su trabajo. En mi caso intentaré hacer mi trabajo lo mejor posible”.
La llegada de Pablo al Consulado local es el resultado de una trayectoria profesional, un conocimiento y contacto con México, pero sobre todo un cariño especial a esa tierra que ha visitado desde joven y donde incluso tiene familia y amigos.
“Conozco México desde que tenía 19 años, he ido bastante, aunque los estados del norte no los conozco”, informó. “Me he movido más en la Ciudad de México y he estado allá estancias cortas y largas. Una vez estuve viviendo en la capital mes y pico, con la familia. Tengo mucha, alrededor de 25 ó 30 familiares, en el Distrito Federal”.
Pablo es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y actualmente es socio director de la firma Romá Bohorques Abogados Tributarios.
Viene cargado de proyectos no sólo para trabajar por el colectivo mexicano que reside en la Comunidad Valenciana, sino para ayudar a que las relaciones entre España y México se estrechen más y se solidifiquen luego de tantos años.

Cercanía y servicio

El cónsul ha manifestado su interés por tener cercanía con los mexicanos que residen en la Comunidad Valenciana, sobre todo por acercarlos con la sociedad valenciana a través de diferentes actividades.

“De mi pueden esperar cercanía, ayuda, que me vean como un amigo, que el Cónsul al final es un cargo que está para apoyar a la Comunidad Mexicana en la gestión de trámites y que aprovechen el Consulado para ayudarles a promocionar sus actividades en Valencia y para acercarles con la Comunidad Valenciana, no en el sentido de integración, porque creo que los mexicanos están bien integrados, sino que vean a México con más cercanía, más proximidad”, manifestó. “¡Es que somos países hermanos!”.

“Quiero que la gente me vea, que se acerque, que sepa que me pueden llamar. Soy una persona joven, tengo 37 años, estoy en las redes sociales, soy accesible”, aclaró, “no soy una persona que está en la lejanía y que hace falta pasar cinco filtros para hablar conmigo, yo encantando de que la gente me conozca, de que pueda hablar conmigo y en lo que pueda ayudar voy a hacerlo”.

En la trayectoria profesional de este abogado valenciano figura su actividad como patrono de la Fundación Eduardo Punset, socio del Ateneo Mercantil de Valencia, socio de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros y  miembro del Club de Encuentro Manuel Broseta.

Actualmente es director general de la Fundación Consejo España México, entidad privada auspiciada por el gobierno español, que tiene por objeto promover la relación bilateral entre ambos países, desde el ámbito académico, cultural, científico, económico, empresarial y social.

Uno de sus principales objetivos de trabajo es difundir y atraer inversión mexicana a Valencia y hacer que su cuidad también sea se difunda más en el país azteca.

Según su experiencia, Valencia es conocida en México pero no como para invertir, ya que los empresarios mexicanos se acercan a Madrid o Barcelona, más que a la Comunidad Valenciana, lo cual se debe a un desconocimiento o falta de promoción.

“Se pueden crear muy buenas sinergias entre ambos países”, estimó. “Tenemos una historia, una cultura, una lengua, unos valores en común que nos unen para hacer negocios y creo que México es un país estupendo para que españoles y valencianos vayan a invertir”.

 *El Consulado empezará a dar servicio al público a partir del martes 5 de febrero los días lunes, miércoles y viernes en horario de 9:30 a 13:30 horas con previa cita.  Por el momento, no tiene aún teléfono, debido a que está en trámites el servicio. 

Contacta con la Asociación Cuauhtémoc

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.
  • Patrocinadores: Promociona tu negocio patrocinando alguno de los eventos que organizamos.
  • Proyectos culturales: Compártenos el proyecto cultural que te gustaría realizar y te ayudaremos a desarrollarlo.
  • Directorio profesional: Registra tu negocio o servicios en nuestro directorio de profesionales.
  • Manual de bienvenida: Si acabas de llegar a Valencia y necesitas alguna orientación aquí te podemos ayudar. Por el contrario, también nos pueden ayudar a completar el Manual de Bienvenida aportándonos sus experiencias y recomendaciones.
  • Suscripción al Boletín Informativo: A través de este servicio recibirá información puntual y periódica sobre eventos culturales, festejos, reuniones, información legal y cualquier otro tema de interés general para la Comunidad de Mexicanos que residen en la Comunidad Valenciana.

Asociación Cuauhtémoc  Comunidad de Mexicanos en Valencia

Nuestra MISION es agrupar a los mexicanos en Valencia, difundir la cultura mexicana a través de la celebración de festividades tradicionales, así como de expresiones artísticas, culturales y gastronómicas. Participar en eventos con otros grupos étnicos por medio de los organismos dedicados al tema de la migración, a fin de fomentar la interculturalidad  y la integración social.

Queremos ser el sitio ideal para que los asociados "sean mexicanos o españoles" desarrollen y compartan sus capacidades, talentos y conocimientos y con esto aporten a difundir y engrandecer la cultura mexicana en Valencia.

Buscamos facilitar la integración de los mexicanos como individuos y miembros de una comunidad en la sociedad valenciana, al tiempo que aspiramos a ser la voz de estos en temas sociales, legales y profesionales.