Bienvenidos a la Asociación Cuauhtémoc.

Este proyecto nació en 2002 gracias a la iniciativa de un pequeño grupo de mexicanos. Diez años después ya somos más de 500 personas que representamos orgullosamente a México en la Comunidad Valenciana. La Asociación trabaja arduamente con el fin de promover y difundir la cultura y las tradiciones de nuestro país, a través de eventos y actividades que nos permitan sentir que no estamos tan lejos de nuestro querido México, ayudándonos a  integrarnos a la tierra que ahora nos acoge. En adelante seguiremos trabajando con el mismo compromiso e ilusión. Por lo que los invito a ser parte de esta gran familia para seguir creciendo juntos.

Rocío Ruiz de Rousseau
Presidenta

Historia

En el año 2002, con la visita del Buque Escuela Velero Cuauhtémoc (construido en Bilbao, España), al puerto de Valencia, un grupo de mexicanos residentes en esta ciudad tuvo  por primera vez contacto con el Consulado General de México en Barcelona.

A partir de ese momento es cuando la Comunidad Mexicana en Valencia empieza a tomar fuerza y a gestar el proyecto de la Asociación Cuauhtémoc, siendo Rocío Ruiz de Rousseau la impulsora, en conjunto con las también fundadoras María Ramos Jaime, Elizabeth Garza Ríos, Natalia Castillo y Guadalupe Martínez, quienes integraron la primera mesa directiva, que en el año 2004 registra el órgano ante la Generalitat Valenciana.

El nombre de la asociación se escogió del mismo velero, teniendo en cuenta que es en honor del último emperador azteca y guerrero Cuauhtémoc (que en náhuatl significa águila que desciende), quien además es representante de la mexicanidad y fue el último emperador que defendió a México y a su pueblo, sin perder su honor.

Este hecho motivó a que el proyecto tomara el nombre de Asociación Cuauhtémoc, con la finalidad de que los mexicanos residentes en Valencia conserven sus tradiciones mexicanas y lleven con orgullo el nombre de México.

Misión

Agrupar a los mexicanos en Valencia, difundir la cultura mexicana a través de la celebración de festividades  tradicionales, así como de expresiones artísticas, culturales y gastronómicas.

Participar en eventos con otros grupos étnicos por medio de los organismos dedicados al tema de la migración, a fin de fomentar la interculturalidad  y la integración social.

Visión

Contempla ser el sitio ideal para que los asociados -sean mexicanos o españoles- desarrollen y compartan sus capacidades, talentos y conocimientos y con esto aporten a difundir y engrandecer la cultura mexicana en Valencia.

Busca facilitar la integración de los mexicanos como individuos y miembros de una comunidad en la sociedad valenciana, al tiempo que aspira a ser la voz de estos en temas sociales, legales y profesionales.

Junta Directiva de la Asociación Cuauhtémoc

Rocío Ruiz de Rousseau