La Asociación Cuauhtémoc lamenta el trágico accidente que ha tenido el Buque Escuela Cuauhtémoc de la Armada Mexicana, registrado la tarde de este sábado 17 en el Puente de Brooklyn, en Nueva York, donde dos tripulantes perdieron la vida y alrededor de 22 más están lesionados, entre los cuales algunos en estado crítico.
Para nuestra Asociación el buque escuela –que ha visitado Valencia en tres ocasiones– tiene un significado especial y emotivo, porque durante la primera visita que hizo al puerto de nuestra ciudad, en febrero de 2002, fue recibido por la entonces pequeña comunidad de mexicanos que vivía en la ciudad, con la representación de Rocío Ruiz, quien en ese entonces ya planeaba la creación de una asociación que representara al colectivo mexicano en Valencia.
La visita permitió a los mexicanos residentes conocer las instalaciones del buque, convivir con la tripulación y conocer su historia. Este primer encuentro fue fructífero porque de la nave se tomó el nombre de «Cuauhtémoc», para crear nuestra asociación, que empezó a operar en el mismo 2002 y durante 23 años se ha dedicado a promover y difundir la cultura mexicana en Valencia y sus alrededores.
La segunda visita del buque escuela se registró en septiembre de 2011 y la tercera fue a finales de diciembre de 2021, cuando nos encontrábamos en plena pandemia. De nueva cuenta, y ya constituida como Asociación, nuestra entidad recibió a la tripulación en turno, con la cual tuvo actividades y visitas. Si algo vale la pena destacar de la presencia del Cuauhtémoc en aguas del Mediterráneo, es la emoción y el sentimiento que despiertan no solo entre los mexicanos que se acercan a recibirlo, sino incluso entre españoles o personas de otros países que han presenciado su llegada, y más porque el buque escuela suele arribar al puerto al son de un mariachi que forma parte de la tripulación.
Por estos y otros momentos vividos con el buque de la Armada Mexicana, la Asociación Cuauhtémoc lamenta el accidente de este fin de semana en Nueva York y expresa sus sinceras condolencias a la tripulación y las familias de los cadetes fallecidos.
Aquí les compartimos imágenes del buque durante su última visita, en 2021.
Escrito por Margarita Morales.