Julieta Venegas y Juanito Makandé en Benidorm

por Ago 12, 2016

Julieta Venegas es uno de los estandartes de la música en español y una de esas artistas polifacéticas especialmente dotadas tanto para la canción, como para la composición y la producción, así como para el dominio de varios instrumentos musicales como la guitarra acústica, los teclados y el acordeón. Desde que lanzó su primer disco en 1997, “Aquí”, Julieta Venegas no ha dejado de cosechar éxitos y reconocimientos en todo el mundo.

Juanito Makandé.»Muerte a los pájaros negros» es para mí un mensaje de esperanza, de renovación, de libertad. Mis cuadernos sangran de poesía de plazoleta y esta sangre está en un disco grabado en el Palmar, Cádiz. Frente al mar, viendo esos atardeceres llenos de verdadera música.

Julieta Venegas Percevault9 (Long Beach (California), 24 de noviembre de 1970) es una compositora, cantante, música y activista mexicana. Es una de las cantantes latinas más reconocidas a nivel mundial.

Julieta Venegas fue integrante de la banda mexicana de ska/reggae Tijuana No!, en la que compuso la canción más exitosa de la agrupación: «Pobre de Ti», junto a Álex Zúñiga. En 1996 comenzó su carrera como solista, cuando viajó a la Ciudad de México, apoyada por la banda Café Tacuba. Consigue un contrato con el sello discográfico BMG/Ariola, lanzando su álbum debut Aquí (1997) al igual que su siguiente producción Bueninvento (2000) discos producidos por Gustavo Santaolalla y obtuvo muy buenas críticas en el público del rock de su país natal. Su siguiente álbum de estudio Sí (2003) la lleva a la fama en América Latina y España dándole varios premios. Lanza su cuarta producción Limón y Sal (2006), ahora con el sello de Sony & BMG, con el cual alcanza más popularidad en América Latina y en varios países de Europa, este dándole varios reconocimientos, premios y discos de Platino. Su primer álbum en vivo MTV Unplugged (2008), con el cual se consolida a nivel internacional y la populariza en países como Brasil. Vendió más de 400,000 copias en descarga digital y obtuvo así Disco de Diamante y en físico 100,000 copias en México. Con la discográfica Sony Music, lanza su quinto disco de estudio, Otra Cosa (2010) el cual es un disco casero y muy personal. Alcanzó altos niveles de ventas en México y en varios países (tanto en América como en Europa), lo que la llevó a presentarse en múltiples foros internacionales. En 2013, publicó su sexto álbum de estudio Los Momentos, con el que da un cambio de género y le apuesta a la música indie y minimalista. Éste álbum es el menos comercial de su carrera, pero llegó a las primeras posiciones en tiendas digitales en América Latina, España y los Estados Unidos. Lanza en 2015 su séptimo álbum de estudio Algo Sucede, el cual debuta en el número 1 en la lista Latin Pop Albums del Billboard, en éste álbum retoma los sonido acústicos y su característico acordeón.

Se estima que ha vendido más de 10 millones de discos en todo el mundo. Aquí algunos de sus sencillos que más han marcado su carrera estando en las lista de popularidad de la radio en México como «Andar Conmigo», «Algo Está Cambiando», «El Presente», «Lento», «Bien o Mal», «Eres Para Mí» y «Me Voy» estos dos últimos certificados como disco de oro en México. También ganadora de un Premio Grammy y cinco Grammy Latinos. Es multiinstrumentista y toca principalmente el piano, la guitarra y su característico acordeón. Ha realizado múltiples colaboraciones con artistas latinos, en dúos y composiciones, compuso para teatro y realizó la banda sonora de decenas de películas.

Julieta Venegas fue nombrada en 2009 Embajadora de la Buena Voluntad por la UNICEF en México.

En 2011 Embajadora Cultural de Buena Voluntad por el Consejo de Ministras de Las Mujeres de Centroamérica (COMMC A).