Agradecimientos de la Celebración del 206 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDECIA DE MÉXICO

Con un programa lleno de cultura, música y color, se presentó  este año el Altar de Día de Muertos, que fue dedicado a nuestro socio y amigo David Castro y al conocido canta-autor mexicano Juan Gabriel.

La Ceremonia dio inicio a las 19.00 horas con la explicación de esta tradición mexicana y los elementos que forman parte del altar. Blanca Álvarez,  fue quien de forma amena, explico cada uno de los detalles del mismo.

Continuando con el programa, el Mariachi Norteño de Valencia y la cantante mexicana Marisela Guillén, quien de manera espontánea se unió a ellos, interpretaron magistralmente la conocida canción de “La Llorona” y enseguida “Amor Eterno” de la autoría de Juan Gabriel. La sala se llenó de alegría y emocionados los asistentes aplaudieron la interpretación.

Se siguió recordando cómo fueron en vida nuestros canta-autores, a quienes se dedicó el altar, mencionando sus composiciones musicales que enseguida el mariachi interpretó.

Uno de los momentos esperados fue la entrega de premios, uno a la ganadora del concurso de calaveritas literarias Laura Portillo quien obtuvo una cena para dos personas obsequio del restaurante mexicano “Las Adelitas Vlc”. El premio al mejor maquillaje de adulto fue una botella de tequila que regalo “La Mezcalería VLC” y los dos premios al  mejor maquillaje infantil, que entrego la Asociación Cuauhtémoc.

Con mucho gusto y de manos de la Presidenta,  Rocío Ruiz se entregó al Cónsul Honorario, Pablo Romá Bohorques, una credencial de “Socio Honorario” de la Asociación Cuauhtémoc. En sus  palabras de agradecimiento el Cónsul menciono la gran labor de difusión cultural que la Asociación realiza a través de los eventos que organiza.

No podía faltar la explicación del origen de “La Catrina” y su creador J. Guadalupe Posada, que estuvo a cargo de Laura Portillo.

La secretaria de la Asociación Nora Rojas,  fungió como maestra de ceremonias, y  condujo a  participantes y público en general de una manera sutil, hasta sumergirnos a todos en México.

Para finalizar el programa, la Presidenta Rocío Ruiz, explicó el origen del maíz como alimento básico del pueblo mexicano,  sus propiedades  y usos, invitando a los presentes a probar los sopes, tacos y enchiladas que se prepararon para la ocasión.

En un ambiente de olor a fritangas, pan de muerto, catrinas, música, fotografía del recuerdo con la muerte y sombreros de charro, los vivos colores del altar y reencuentros de amigos concluyó el evento dejando un grato recuerdo a todos los asistentes.

Agradecemos a todos los que han hecho posible esta emotiva noche.

Gracias a Blanca Alvarez  por sus explicaciones, a Adis Soriano por ser jurado del concurso de calaveritas, a Corinne  Maillard  por las fotografías, Laura Portillo por su colaboración, María Ramos, Anny y Nancy González por atender el puesto de comida y refrescos.

Agradecemos a Nuestro  Cónsul  Honorario, Pablo Roma Bohorques, el acompañarnos y estar siempre al pendiente de la Asociación.

A Ana, Yolanda y Pau del Mesón de Morella, que nos abre sus puertas para poder compartir nuestra cultura.

 

Directiva de la Asociación Cuauhtémoc.

Ver Galería de imágenes

Archivos

Calendario

marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Contacta con la Asociación Cuauhtémoc

  • Patrocinadores: Promociona tu negocio patrocinando alguno de los eventos que organizamos.
  • Proyectos culturales: Compártenos el proyecto cultural que te gustaría realizar y te ayudaremos a desarrollarlo.
  • Directorio profesional: Registra tu negocio o servicios en nuestro directorio de profesionales.
  • Manual de bienvenida: Si acabas de llegar a Valencia y necesitas alguna orientación aquí te podemos ayudar. Por el contrario, también nos pueden ayudar a completar el Manual de Bienvenida aportándonos sus experiencias y recomendaciones.
  • Suscripción al Boletín Informativo: A través de este servicio recibirá información puntual y periódica sobre eventos culturales, festejos, reuniones, información legal y cualquier otro tema de interés general para la Comunidad de Mexicanos que residen en la Comunidad Valenciana.

Asociación Cuauhtémoc  Comunidad de Mexicanos en Valencia

Nuestra MISION es agrupar a los mexicanos en Valencia, difundir la cultura mexicana a través de la celebración de festividades tradicionales, así como de expresiones artísticas, culturales y gastronómicas. Participar en eventos con otros grupos étnicos por medio de los organismos dedicados al tema de la migración, a fin de fomentar la interculturalidad  y la integración social.

Queremos ser el sitio ideal para que los asociados "sean mexicanos o españoles" desarrollen y compartan sus capacidades, talentos y conocimientos y con esto aporten a difundir y engrandecer la cultura mexicana en Valencia.

Buscamos facilitar la integración de los mexicanos como individuos y miembros de una comunidad en la sociedad valenciana, al tiempo que aspiramos a ser la voz de estos en temas sociales, legales y profesionales.